Los imbatibles belgas: “Esto es alucinante”

El Campeonato de Europa FEI de Salto para Jóvenes Jinetes, Juveniles e Infantiles 2022 continuaba disputándose este viernes con la final por equipos de Jóvenes Jinetes, así como con la segunda calificativa individual de Infantiles que a su vez era la primera vuelta de su final por equipos.

La segunda, y última vuelta de equipos de Jóvenes Jinetes se corrió sobre 1.50m y fue presentada por Roelofsen Horsetrucks. Tras la primera vuelta, Gran Bretaña lideraba la categoría con 6.84, seguida por Bélgica con 14.08 y se situaba tercera Alemania con 16.17. Cuarta era hasta el momento Irlanda con 21.96 y quinta Francia con 23.47.

Bélgica puso mucha presión a Gran Bretaña durante el día de hoy, con sus recorridos sin falta de Thibault Philippaerts y Derby de Riverland (Kannan x L’Arc de Triomphe), Thibeau Spits y Classic Touch DH (Casall x Corrado I) así como Roy Van Beek y Chacco Me Biolley (Chacco-Blue x Argentinus); esto permitió a los belgas descartar el recorrido con cuatro puntos de Tristan Guisson y Naturelle vh Legitahof Z (Nabab de Reve x For Pleasure); con estos resultados no sumaron nada más a la puntuación que arrastraban de 14.08.

Alemania también estuvo a la altura en la final de Jóvenes Jinetes. Johanna Beckmann con Emelie van de Mirania Stam (Emerald x Concorde) y Henrike Ostermann con Air Force One 19 (Arpeggio x Conterno Grande) saltaron sin faltas, y cuando Hannes Ahlmann con Baloucan (Baloubet du Rouet x Cancara) finalizó su recorrido con un punto por exceso de tiempo, los alemanes descartaron los ocho puntos de Matthis Westendarp y finalizaron con 17.17 situándose justo detrás de los belgas.

Con un recorrido sin faltas de Lily Attwood y Cor-leon vd Vlierbeek Z (Calvaro F.C. x Omar) y cuatro puntos en la ultima línea de Grace Debney con Boheme de La Roque (Kannan x Quick Star) Gran Bretaña  lideraba la prueba hasta que el último jinete entró en pista. Finalizó con nueve puntos su recorrido Lila Bremner y Memphis vd Vaart (Elvis Ter Putte x Up Chiqui) así que Oliver Fletcher y Hello William (Waldo Van Dungen x Stakkato) debían  hacer un cero para asegurar el oro para los británicos. Desafortunadamente para Fletcher, dos barras cayeron con un total de doce faltas que se añadían a su puntuación. Gran Bretaña bajaba así al tercer peldaño por detrás de Bélgica y Alemania con 18.84.

El jefe de equipo belga, Rik Deraedt tardó en asumir el resultado final. En el Campeonato del año pasado, los equipos belgas se hicieron con el oro en todas las categorías, y un año después su racha ganadora continua en Oliva Nova. «Esto es increíble, quién lo hubiera pensado», sonrió. «Si hubiéramos tenido un podio, habría estado contento con eso. No esperaba esto, para nada. Estamos compitiendo contra 18 países, todos con muy buenos jinetes y caballos. Fuimos terceros al principio, luego segundos, y tuvimos que esperar hasta que el último jinete británico hubiera saltado para ganar, esto fue increíble; tuvimos un día de suerte. Tenemos buenos caballos y jinetes; qué feliz estoy. Este tipo de campeonatos son tan importantes para los jóvenes, para que puedan demostrar lo buenos que son y cómo pueden manejar la presión desde jóvenes. Creo que después, cuando sean adultos, estas experiencias los ayudarán».

«Estoy muy contento con la forma en que saltó, creo que saltó mejor que ayer», dijo Thibeau Spits sobre su caballo Classic Touch DH. «El recorrido de hoy fue quizás un poco más fácil en altura, pero bastante técnico, especialmente la línea con el liverpool y la última línea. Mi caballo pasó todas las dificultades fácilmente, así que tengo muy buenas sensaciones antes de la final individual. En cada momento importante, ella ha estado allí para mí».

Thibault Philippaerts también estaba satisfecho con su caballo Derby de Riverland. «Estoy muy contento, incluso si mi recorrido no salió según lo planeado», explicó. «Debía hacer siete trancos antes de la combinación, pero terminé haciendo seis. Tuve mucha suerte de tener un caballo muy bueno y cuidadoso que estaba pendiente de mi hoy».

Hablando del jefe de equipo belga Rik Deraedt, Philippaerts dijo: «Creo que Rik ha hecho un trabajo increíble en los últimos años, ha ganado muchas medallas. Creo que su trabajo no es fácil; tenemos muy buenos jinetes en Bélgica, y seleccionar a los adecuados para los campeonatos no es fácil de hacer».

Al igual que sus compañeros de equipo, Roy van Beek estaba lleno de elogios para su caballo: «Mi caballo saltó bien y estaba fresco, hizo bien todas las líneas difíciles. El recorrido fue agradable hoy, podías elegir tus trancos en algunos lugares e incluso si veíamos muchas faltas, estaban repartidas».

El cuarto miembro del equipo belga, Tristan Guisson, estuvo en el equipo Junior ganador en los Europeos del año pasado y ganó un oro más por equipos para su país hoy. «La mayor diferencia es que en los Young Riders, los recorridos son mucho más altos y técnicos, si en los Juniors ya es bastante difícil, en Young Riders aún más. Además, tengo un nuevo grupo de personas a mi alrededor, con más experiencia», dijo.

Camille Demolie, la quinta miembro del equipo belga, habló sobre su jefe de equipo Deraedt y el espíritu de equipo: «Rik es increíble», dijo. Él siempre está con nosotros; Creo que es uno de los mejores Chef d’Equipe que hay. Todos nos conocemos bien y hemos sido buenos amigos durante mucho tiempo, y disfrutamos de nuestro tiempo juntos».

Individualmente, el belga Thibeau Spits mantiene el liderato entre los Young Riders con una puntuación de 1.9, seguido por los alemanes Henrike Ostermann y Hannes Ahlmann con 2.81  en segundo y 4.61 en tercero, el irlandés Max Wachman con 6.54 en cuarto y el belga Thibault Philippaerts con 6.66 en quinto.

Photo © Hervé Bonnaud / www.1clicphoto.com.