El jefe de equipo belga Rik Deraedt estaba muy satisfecho del esfuerzo de su equipo este miércoles. “Estoy muy contento de que mis cuatro jinetes acabaran sin faltas. Creo que hemos presenciado muy buen deporte hoy. Todos los equipos hacen todo lo que pueden para ayudar a sus caballos, porque las temperaturas son muy altas. Mis jinetes se mantienen en contacto con sus caballos, todos van bien de momento. El recorrido estuvo muy bien, el jefe de pista ha hecho muy buen trabajo. Hay mucho jinete aquí, los saltos no estuvieron excesivamente altos, todo acorde a la climatología”.

“Mañana sólo cabe esperar” decía Deraedt acerca de su feeling en relación a la final por Equipos del próximo jueves. “En éste nuestro deporte nunca hay nada seguro, y creo que es lo mejor de todo esto. No sabes nunca quién va a ganar. Vamos a intentar tener podio en la final, y si conseguimos alguno sería fantástico. De todos modos, las matemáticas no se aplican aquí. Tenemos buenos caballos y buenos jinetes, pero nunca se sabe. Lo que vivimos el año pasado fue histórico, nunca había pasado antes”, nos decía refiriéndose al hecho de que en 2021 Bélgica se llevó el oro en las tres categorías. “Somos conscientes de que posiblemente no pase de nuevo, pero se intentará. Para nosotros lo primordial es que los caballos gozen de buena salud”.

El jefe de pista Santiago Varela ajustó sus recorridos a las condiciones climáticas: “Ésta ha sido la primera vuelta de prueba por Equipos, y ha sido diferente de la de ayer, que fue una prueba de velocidad; hoy hemos tenido una Copa de Naciones”, explicaba. “La combinación triple y la ría las situé al inicio de la prueba debido a las condiciones climatológicas, que han sido muy duras para todos hoy. Pensé que lo mejor era tenerlas al principio de la prueba. La línea de la ría es siempre complicada y suele producir faltas a principio de recorrido. La última línea ha sido también delicada: no es habitual tener tres verticales así en la misma calle, pero hoy no debía requerir a los caballos un esfuerzo extra. Creo que esa calle ha funcionado muy bien. Tenemos a grandes caballos y jinetes aquí y debemos ir paso a paso. En la categoría infantil, la prueba ha ido también muy bien. No hemos construido a altura máxima los verticales ni los fondos, pero para ser el primer día ha ido bien”

El Campeonato de Europa FEI para Jóvenes Jinetes, Juveniles e Infantiles 2022 continuará el jueves dónde las primeras medallas se decidirán en la segunda vuelta de la Copa de Naciones para los Juveniles. Los Jóvenes Jinetes reanudan también la competición el jueves con la segunda calificativa individual y la primera vuelta de la final por Equipos, mientras que los infantiles se toman el día de descanso.

Photo © Hervé Bonnaud / www.1clicphoto.com.