En el Campeonato Europeo de Salto FEI para Jóvenes Jinetes, Juveniles e Infantiles 2022 en Oliva Nova, España, las medallas se decidieron en las competiciones del sábado: primero en la final individual para los Juveniles, y más tarde en la final por equipos para los Infantiles.

Presentada por Oliva Nova Beach & Golf Resort, la final individual del sábado para los Juveniles tuvo a los 29 mejores binomios de la semana en el inicio. Antes de la final, la belga Evelyne Putters mantenía el liderato con una puntuación de 0.84, seguida por la holandés Nick Nanning con 2.43 en segundo lugar, la húngara Gyula Szuhai Jr. con 2.75 en tercero, la española Olivia Álvarez García con 2.96 en cuarto lugar y la noruega Ingrid Sandhei Bjørklund con 2.98 en quinto lugar. Sin embargo, los ocho primeros estaban a cuatro penalizaciones, y las dos vueltas finales sobre 1,40 metros establecidos por Santiago Varela sacudieron la clasificación.

Después de la primera vuelta, los recorridos sin faltas del finlandés Jone Illi y Eolita L (Verdi TN x Daimler), la belga Aurelia Guisson y No Limit vh Legitahof Z (Nabab de Reve x Berlin), así como el irlandés Francis Derwin y AHG Whiterock Cruise Down (Cruisings Micky Finn x Touchdown) los subieron en la tabla de clasificación, con Illi tomando la delantera con una puntuación de 3.03 por delante de Guisson, en segundo lugar con 3.40 y Derwin en tercer lugar, con 4 puntos de penalización. Una falta en el agua para Putters y Nabeau van het Migroveld Z (Nabab de Reve x Taran de La Pomme) la dejó en el cuarto lugar con una puntuación total de 4.84 tras la primera vuelta, mientras que el irlandés Tom Wachman y Lazzaro Delle Schiave (Acodetto 2 x Gluecksgriff) hizo un recorrido sin faltas, presionando a los cuatro primeros, ya que estaba quinto con 6.18.

No había margen de error ya que los Juveniles pasaban a la segunda ronda de su final individual. El campeón de Europa del año pasado en la categoría infantil, el húngaro Gyula Szuhai Jr. Hizo un recorrido sin faltas, terminando su primer Campeonato Juvenil con una puntuación total de 6.75, suficiente para terminar en quinto lugar.

El jinete holandés Nick Nanning y Bandia (Clinsmann 2 x Quintero) también hizo un recorrido sin faltas, subiendo al cuarto lugar con una puntuación total de 6.43. Los recorridos sin faltas de los medallistas de oro del equipo belga Putters y Guisson finalizaron con 4.84 y 3.40 respectivamente, asegurándoles otra medalla: la pregunta era cuál sería.

Finalmente, el finlandés Jone Illi y la maravillosa Eolita L hicieron un trabajo excepcional en la segunda y última vuelta de la final individual. Haciendo un recorrido sin faltas, la pareja terminó su semana en Oliva Nova con una puntuación total de 3.03, llevándose a casa el oro individual, mientras que Guisson agregó la plata a su colección y el bronce fué para Putters.

«Tuve una semana excelente, mi caballo ha estado absolutamente genial», dijo Illi después de su victoria. «Acabamos de saltar el Campeonato Nórdico del Báltico, donde ganamos y eso fue hace tan sólo una semana. Ella ha saltado maravillosamente, incluso haciendo calor, ¡en Finlandia nunca tenemos un clima como éste!»

«No esperaba esto en absoluto, es increíble. He tenido a Eolita durante tres años, vino desde los Países Bajos. Tiene mucho temperamento, pero siempre da lo mejor de sí, es una yegua adorable», sonrió Illi.

«Es como un sueño», dijo Aurelia Guisson después de conseguir la medalla de plata. «El año pasado estuve en el podio con mi hermano, él fue segundo y yo fui tercera, y ahora estoy muy feliz de que Evelyne sea tercera», dijo, sonriendo a su compañera de equipo belga Putters. «Mi caballo ha sido criado en casa, solo tiene nueve años y es simplemente encantador», dijo Aurelia sobre su caballo No Limit vh Legitahof Z. «Es un Nabab de Reve, al igual que el caballo de Evelyne».

«Estaba un poco decepcionada después de la primera vuelta, al tocar el agua», dijo la medallista de bronce Evelyne Putters. «Creo que podría haber evitado eso, pero volvimos bien en la segunda vuelta. Estoy súper contenta, y ya estaba contenta con el oro por equipos».

Photo © Hervé Bonnaud / www.1clicphoto.com.