El Campeonato de Europa de Salto FEI para Jóvenes Jinetes, Juveniles e Infantiles 2022 concluyó este domingo en Oliva Nova, con las finales individuales para Jóvenes Jinetes e Infantiles.

Presentada por CHG – Construcciones Hispano Germanas S.A. – la final individual para Jóvenes Jinetes se disputó en dos vueltas a 1.50m. El recorrido de Santiago Varela contó con 12 obstáculos y 15 esfuerzos en su primera vuelta, donde tomaron la slaidas los mejores 26 binomios de la semana.

Antes de la final individual del domingo, el belga Thibeau Spits mantenía el liderato con una puntuación de 1.9, seguido por los alemanes Henrike Ostermann y Hannes Ahlmann en segundo y tercer lugar con 2.81 y 4.61 respectivamente, el irlandés Max Wachman con 6.54 en cuarto y el belga Thibault Philippaerts con 6.66 en quinto.

En la primera vuelta, Henrike Ostermann y Air Force One 19 (Arpeggio x Conterno Grande) agregaron ocho faltas a su marcador, Max Wachman y Quintini (Quintender 2 x Cassini II) cuatro y los italianos Giacomo Casadei y Chargracon PS (Chacco-Blue x Grandino 25) solo una falta, lo que los dejó con uan puntuación de 10.81, 10.54 y 9.86 respectivamente.  para ubicarse 7º, 6º y 5º antes del segundo recorrido.

Con un recorrido sin faltas, el irlandés Harry Allen mantuvo su puntuación de 7.42 con Over Lux (Lux Z x Padraic Egan), ascendiendo hasta ubicarse cuarto antes de la segunda ronda, mientras que las británicas Grace Debney y Boheme de La Roque (Kannan x Quick Star) fueron terceras con una puntuación de 6.75.

Sin embargo, fueron los chicos belgas los que lideraron la prueba, como lo han hecho a lo largo de todo este Campeonato. Thibault Philippaerts y Derby de Riverland (Kannan x L’Arc de Triomphe) saltaron sin faltas en la primera vuelta, manteniendo su marca en 6.66, mientras que Thibeau Spits y Classic Touch DH también hicieron un recorrido sin faltas sólido, manteniendo su ventaja en una puntuación de solo 1.9. Aun así, para asegurar la medalla de oro individual, se necesitaba otro recorrido sin faltas de Spits en la segunda vuelta, por lo que hubo mucha presión sobre el jinete de 21 años cuando se decidieron las medallas.

En el último recorrido, sólo siete jinetes hicieron sus recorridos sin faltas. Dos de ellos vinieron de Allen y Philippaerts que con sus actuaciones se aseguraron un lugar en el podio, pero tuvieron que esperar a Spits para ver qué medalla iba a ser.

Entrando los últimos en la pista, Spits y Classic Touch DH mantuvieron la calma, terminando su semana de campeonato sin tocar un palo, sólo registrando una penalización de un punto para llevar su marcador a 2.9.

Fue un final de campeonato fantástico para los belgas, ya que Spits agregó el oro individual a su colección después de ganar el oro por equipos a principios de semana, mientras que Philippaerts aseguró la plata y Allen el bronce para Irlanda.

Spits, que ya tiene dos oros por equipos de los europeos en 2018 y 2021, así como un bronce individual, se llenó de elogios para su caballo Classic Touch DH.

«Mi caballo ha estado increíble esta semana», dijo Spits después de ganar su segunda medalla de oro de la semana. «En la mayoría de los recorridos pude disfrutarlo, porque se sentía muy bien. En la final, pude manejar la presión bastante bien. Especialmente en la primera vuelta de hoy, pude saltar relajadamente. En la segunda ronda, sentí la presión un poco más, pero al final mi caballo simplemente saltó increíble. Ya sentí hace unas semanas que estaba en una gran forma. Estoy realmente encantado con este resultado. Este es mi último año como Joven Jinete así que es fantástico terminar tan bien».

«Este campeonato está al nivel al que estamos acostumbrados, pero hay un factor de estrés realmente grande, y esto es algo para lo que no puedes prepararte», continuó Spits. «Creo que tenemos algunos binomios realmente buenos en el equipo, todos hemos rendido muy bien durante todo el año», dijo sobre los belgas que han dominado la semana en Oliva Nova. «Ambos [Spits y Philippaerts] realmente preparamos a nuestros caballos para este campeonato, y creo que funcionó muy bien».

«No estaba tan contento al comienzo de la semana, pero cuando llegué quinto a la ronda final, pensé que tal vez, si hago los dos recorridos sin faltas, puedo terminar en el podio», dijo Philippaerts después de hacerse con la plata individual. «Sin embargo, sabía que sería difícil, ¡porque sé lo fuerte que es Spits! Mi caballo saltó increíblemente hoy, y creo que tuve la suerte de mi lado».

El irlandés Harry Allen estaba contento con su bronce individual, diciendo: «Tuve una buena semana, mi caballo saltó brillantemente. Senos escapó una barra en la primera vuelta de la Copa de Naciones pero fue mi culpa. Mi caballo saltó mejor cada día y fue brillante hoy».

Photo © Hervé Bonnaud / www.1clicphoto.com.